El presidente Juan Carlos Varela desarrolló recién, una gira en la provincia de Chiriquí, a fin de inspeccionar los avances de proyectos de Gobierno que se ejecutan por más de 1,357 millones de balboas.  

Esta inversión que concierne a las obras que se elaboran en los últimos dos años, forma parte del plan quinquenal que asciende a más de 2 mil millones de balboas.
Varela explicó, que como parte de Techos de Esperanza, programa a cargo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el Gobierno adelanta la edificación de 1,000 casas en David, Gualaca, Boquete, Boquerón, Renacimiento, Barú, Tolé, Remedios, San Lorenzo y San Félix, beneficiando directamente a más de cinco mil personas. 

El mandatario Varela  reiteró, que su Administración está comprometida en brindar solución a los más necesitados del país, sin distinción de  afiliación política o credo. “Fuimos elegidos para llevar solución a todos los ciudadanos”, puntualizó. 

Inversión en educación  

En lo relativo al sector educativo, el Gobierno lleva a la práctica en la actualmente, la construcción de dos nuevos centros escolares, así como la adecuación, rehabilitación y ampliación de aulas en otros dos centros escolares. 

Se trata de la construcción del Colegio Secundario Pablo Emilio Corse, infraestructura que permitirá ampliar la oferta educativa del Centro Educativo Básico General Pablo Emilio Corse, que al presente atiende a una población estudiantil de 676 niños y jóvenes. 

De igual modo, se construye la nueva escuela Antonio José de Sucre. Con la edificación de este nuevo centro educativo situado en el centro del distrito de David se beneficiará directamente a una matrícula de 1,260 estudiantes. 

En tanto que, en la escuela de Gualaca, en el distrito de Boquete, se construyen nueve aulas teóricas, módulo sanitario, administrativo, sanitarios y electricidad; y en la Centro Educativo Básico General Josefa Montero de Vásquez se edifican dos pabellones, cancha techada, acometida eléctrica, entrada vehicular, área para 20 estacionamientos y adecuación del pabellón cuatro, para taller de Artes Industriales del Centro Educativo Básico General Josefa Montero de Vásquez. 

 

Infraestructura vial, sanidad básica  y deporte  

Por otra parte, referente a la infraestructura vial, con inversión de 25 millones de balboas se ejecuta la Rehabilitación de la Carretera Puerto Armuelles Interno-Circunvalación de la ex zona Bananera.  Esta obra se constituye en el primer paso del Gobierno para lograr la reactivación económica del área. 

Conjuntamente, se progresa en el sistema de alcantarillado en el distrito de David (obra recién licitada por 200 millones de balboas) y la rehabilitación de los 18.2 kilómetros del camino Cruce  Santa Rita-Aguate- Cerro Colorado,  que respaldará a más de 16 mil moradores. 

El Gobierno,  asimismo construye el nuevo estadio Kenny Serracín, el sistema de acueducto y alcantarillado de Río Sereno y más de 650 unidades sanitarias en Alanje, San Félix y David.   

De igual forma, se avanza en la construcción de dos sistemas de riego en Río Sereno y en Bambito, por 48 millones de balboas, y el Parque Natural de David, cuya inversión supera los 10 millones de balboas.