Recientemente, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez realizó una reunión con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon en ocasión de la celebración de la VII Cumbre de las Américas.

En lo que se efectuó este encuentro el presidente Varela Rodríguez obtuvo una invitación del Secretario General de la ONU, para que acudiera como orador en reunión de alto nivel de este Organismo la cual  tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre, con el objetivo de tocar temas de agenda global y en especial la amenaza contra la seguridad internacional.

Es importante señalar, que el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon reconoció que Panamá se ha convertido en un hub regional de Naciones Unidas, así como los esfuerzos del gobierno panameño por contribuir a la unidad de las Américas. 

Uno y otro concordaron  en la necesidad de afrontar los retos y desafíos globales enfocados en la solución de los problemas que afectan a los pueblos.

Por otra parte, el presidente Varela Rodríguez confirmó su compromiso en colaborar con las Naciones Unidas en temas de seguridad y desarrollo de los pueblos.

Durante esta reunión, acompañaron al presidente Varela la vicepresidenta y canciller; Isabel De Saint Malo de Alvarado; la ministra de Ambiente, Mirei Endara; la viceministra de Cooperación y Asuntos Multilaterales, María Luisa Navarro; la embajadora de Panamá ante la ONU, Laura Flores; el asesor presidencial; Jonattan Del Rosario; y la asesora de la Vicepresidenta; Gina Latoni.