Más de 35 mil funcionarios públicos cuyo salario mensual es inferior a 600 balboas, se beneficiarán con el segundo aumento de salario que hará este  Gobierno, según dio a conocer el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela.

El Mandatario reveló, que el aumento incluirá a humildes panameños que trabajan tanto en el Gobierno Central como en las entidades descentralizadas, incluyendo todos los ministerios, tribunales, Caja del Seguro Social (CSS), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y Aeropuerto Internacional de Tocumen; entre otras.

Acorde a las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el costo de la medida estará entre 50 y 60 millones de balboas anuales.

“Buscamos mejorar las condiciones de más de 35 mil funcionarios que hoy devengan menos de 600 balboas al mes, incentivando el ahorro y el manejo eficiente de los presupuestos”, explicó Varela.

Ahorros

El Presidente de la República advirtió, que el citado aumento no está incluido en el Proyecto de Ley de Presupuesto para la vigencia 2017 que está actualmente bajo evaluación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, ya que el objetivo en el que se trabaja es que el mismo se sufrague con ahorros que provienen de cada entidad a través de sus gastos de funcionamiento, incluyendo gastos no personales, maquinaria y equipo, gastos de viaje y publicidad en general. 

Segundo aumento

En el año 2014 el salario mínimo mensual del sector público era de B/. 400 y en el 2015 se aumentó a B/. 500. Con este nuevo incremento ya serán dos ajustes de salario mínimo dictados por la Administración del presidente Varela, llevando el salario mínimo de 400 a 600 balboas mensuales.

En lo que va de esta Administración, se han dado aumentos a los jubilados del país, así como a los educadores, personal médico y de la Policía Nacional;  entre otros.