El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, compartió con estudiantes veragüenses del distrito de Mariato, donde inauguró recién, el Centro Educativo Integral Joaquín José Vallarino, obra que favorecerá a 630 estudiantes de los niveles media y premedia.

El Gobernante, indicó, que con esta escuela de primer mundo se le hace justicia a Mariato, la que forma parte de una revolución educativa que busca que los estudiantes se mantengan en sus comunidades, inclusive que regresen, y eviten la migración educativa, que muchas familias tienen que hacer cuando sus hijos terminan su primaria, despoblando áreas productivas como lo es Mariato, para darle una mejor educación.  “Esta escuela frena esa migración educativa”, reiteró.

Resaltó, que la escuela está dedicada a Joaquín Vallarino, cuyos familiares donaron el terreno donde se edificó el plantel, quien fue un hombre de empresa privada y de vida pública y fue uno de los arquitectos del título constitucional que protege la autonomía del Canal. “Fue una de las personas que pudo, en una transición de Gobierno, consensuar al partido saliente con el partido entrante para hacer una reforma constitucional que permitió el título constitucional que hoy le da autonomía a la ACP”.

A juicio del Gobernante, con esos fondos del Canal y del Canal ampliado se hace justicia en todo el país, en temas como la educación, área en la que su Administración ha invertido más de 1,050 millones de dólares invertidos, ha construido más de 25 escuelas modelos, ha impactado otras 230 y eliminado 600 aulas rancho.

El presidente Varela, resaltó que como ciudadano y gobernante ha creído en el poder de la educación técnica y científica, por eso su aporte ha sido la creación de políticas educativas que generen los cambios y, el ambiente y la infraestructura adecuada para lograr una buena educación.

Afirmó, que nunca ha dudado siquiera un segundo en la toma de decisiones dirigidas apoyar la educación del país, lo que ha permitido que hoy Panamá cuente con un programa de educación bilingüe a nivel nacional que ha preparado a docentes en universidades en el extranjero y que ya están impartiendo clases a todo el país.

“A mí no me ha temblado la mano a la hora de firmar decretos, leyes y reunir los recursos necesarios para impulsar proyectos educativos a favor de los más necesitados”, reiteró.

Nueva infraestructura escolar

El Mandatario manifestó, que cuando su Administración inició este proyecto en el año 2016, sabía que este distrito necesitaba con urgencia un centro educativo moderno y accesible. “Hoy me siento feliz de haber cumplido con los sueños y las necesidades de los niños y jóvenes de Mariato”, aseguró.

El centro educativo entregado, en el que se invirtieron 10.7 millones de balboas, cuenta con 18 aulas teóricas, áreas administrativas, enfermería, 2 aulas de apoyo, un salón de reunión, un aula de audiovisual, un laboratorio de suelo, un laboratorio de física, un laboratorio de química y un laboratorio de biología. Este centro, situado en el corregimiento de Llano Cativá, cuenta, también, con un aula tecnológica, un aula de familia, un aula de artes plásticas y música, un laboratorio de comercio, un laboratorio de ciencias, 2 laboratorios de informática e idiomas, tres salones de profesores y un gimnasio. Igualmente tiene estacionamientos, tanque de reserva de agua, planta de tratamiento de aguas residuales, huerto escolar y un internado para 60 estudiantes.

“Ahora los estudiantes de la región no tendrán excusas para estudiar y avanzar en el camino bueno, por eso los invito a que formen parte de una nueva generación: educada y útil a la sociedad panameña”, comentó el Mandatario.

Danelis Ojo, madre de familia de la comunidad, manifestó, que este centro educativo, permitirá a los estudiantes tener acceso a educación de calidad en un plantel que cuenta con las facilidades para que ellos desarrollen todas sus capacidades.

Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Pinzón, resaltó la importancia del internado con capacidad para 60 estudiantes, pues permitirá a los jóvenes que viven en áreas de difícil acceso, hospedarse aquí en habitaciones dignas y seguras mientras destinan toda su atención a los estudios.