Correspondió al presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez dar comienzo este lunes a la capacitación Teacher Training como parte de la nueva etapa del Programa Panamá Bilingüe , que inició desde el pasado 4 de agosto de 2014.

Para esta etapa del curso, participarán 550 profesores de inglés en ejercicio, oriundos de las 15 regiones educativas del país. El objetivo es capacitar a este personal de modo tal que perfeccionen sus conocimientos en el idioma inglés y apliquen nuevas metodologías que les permitan optimizar su desempeño en el aula de clases y hacer más atractiva la interacción estudiantes- docentes en esta materia.

“Este programa que hoy iniciamos es parte de nuestro Plan de Gobierno El Pueblo Primero y nace de la clara comprensión de que una de las experticias que nuestro desarrollo nos exige es, precisamente, convertirnos en un país bilingüe”, reveló el mandatario.

Igualmente, Varela Rodríguez argumentó que las razones son evidentes, “somos un país que su principal fortaleza es brindar servicio al comercio internacional; y nuestro principal socio comercial es Estados Unidos de América, quizás la economía más dinámica y fuerte del mundo”.

En lo referente a la metodología, la capacitación se llevará a cabo en dos sedes: el grupo de docentes procedentes de las regiones educativas de Chiriquí, Bocas del Toro, la comarca Ngöbe Buglé, Los Santos, Herrera y Coclé, se dictarán en la Escuela Normal de Santiago.

Por lo demás,  es decir, los educadores de Panamá Centro, Panamá Oeste, Panamá Este, San Miguelito, la comarca de Güna Yala, Colón y Darién, recibirán la capacitación en el auditorio de la Universidad Latina de Panamá.

Es importante puntualizar, que en esta capacitación se cubrirán cuatro áreas: planeamiento, evaluación, manejo de aula y la enseñanza, (colocando al estudiante como eje principal).

En su mensaje el presidente Varela reiteró que “No se trata de perder nuestra lengua, sino de ganar una segunda lengua franca”.
Una vez capacitados los primeros 550 docentes, en el mes de enero de 2015, otro grupo de 550 entrará al programa; hasta completar los 3 mil 500 docentes del inglés que están el sistema educativo.

“Panamá Bilingüe” consta de tres componentes: Teacher Training, After School Program y Kids. El Teacher Training, está encaminado a docentes en servicio, estudiantes graduandos y graduados de secundaria.

Dentro de este componente se incluyen cuatro actividades, capacitación local de docentes en servicio, capacitación local de estudiantes graduandos y graduados de secundaria; teachers enviados a países de habla inglesa y teacher training mixto (cuando regresan del país donde realizaron el entrenamiento).

Por su parte, la capacitación fuera del país, consiste que los docentes en servicio quienes imparten asignaturas como: español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, entre otras; así como, los estudiantes graduandos y graduados de la Normal de Santiago, sean enviados por seis meses a universidades de prestigio de habla inglesa.

Posteriormente, estos educadores participarán de un semestre de inglés y de nuevas formas de la enseñanza de esta segunda lengua.

Panamá Bilingüe será ejecutado durante el periodo 2014-2019 y cubrirá a unos 25 mil docentes, 100 mil estudiantes de pre-media y media, 160 mil de inicial y básica, para un aproximado de 285 mil estudiantes bilingües.   @nacionalFm