Cientos de empresarios alemanes de Berlín, Hamburgo y Munich conocieron el marco jurídico y las oportunidades de inversión en Panamá. El presidente de la República, Juan Carlos Varela, invitó a los empresarios a “invertir en la economía más sólida y de mayor crecimiento en la región.
A través de la agencia de promoción de inversiones Proinvex el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Gobierno panameño celebró en Alemania el Panama Business Day Hamburgo 2016, un espacio donde se promovieron las oportunidades de inversión en Panamá para compañías alemanas. De igual modo, se organizaron reuniones con la Cámara de Comercio de Berlín, y en el Ministerio de Economía de Bavaria.
De tal manera, cientos de empresarios y potenciales inversores alemanes pudieron conocer las ventajas competitivas de Panamá, así como los proyectos y sectores donde existen claras oportunidades de inversión para las empresas alemanas que estuvieron representadas.
Sobre este particular, el Ministro de Comercio, Augusto Arosemena compartió los indicadores de Panamá y el marco legal para la atracción de inversión extranjera al país, resaltando en los sectores clave dentro de la agenda y Plan Estratégico del Gobierno panameño.
Para dar fe del exitoso modelo que brinda la plataforma panameña, reconocidas empresas alemanas que operan en el país, presentaron ante los presentes su positiva experiencia con las operaciones en Panamá. «Estar en Panamá es una elección acertada», afirmó Hans Schwarzweller, Director Regional de Bauer en Panamá.
En tanto que, Felipe Bonifatti, Gerente General de Lufthansa para Centroamérica y El Caribe, resaltó el potencial turístico de Panamá, la atractiva locación y los socios adecuados, como las principales razones para elegir al país como uno de los destinos de esta prestigiosa aerolínea, así como para su sede regional.
«Panamá ofrece la mejor conectividad, y esto es clave si eres una empresa del sector logístico», aseveró John Otto Knohr, Director de Global Forwarding de DHL en Panamá y El Caribe. Asimismo, Panama Business Day Hamburgo 2016, fue vitrina para la promoción de productos nacionales, por parte de reconocidas empresas panameñas que mostraron ante potenciales inversores sus cotizados productos de exportación.
«Empresas panameñas como Open Blue (Cobia), Casa Bruja (cerveza artesanal), Cabo Zarzo (piña), Café Lamastus (café), Alisina S.A (picante), Forres Finance (chocolate) y Panama Organics (guandú) utilizaron esta plataforma para dar mayor exposición a sus productos y buscar oportunidades de exportación en Europa», exteriorizó Alberto Alemán, director general de Proinvex.
Cabe resaltar, que cifras oficiales revelan que hasta el primer semestre de 2016, las importaciones de Panamá, de esa nación europea, se situaron en B/.121,094,125; mientras que las exportaciones alcanzaron los B/.10,941,446. Entre los principales productos que se exportan hacia Alemania se pueden mencionar los plátanos, piñas, cacao en grano, café, ron y aguardientes, crustáceos, harina de pescado y moluscos. Hamburgo es una de las regiones más dinámicas de Europa, se localizan importantes Clústers de Logística y Conexión Portuarias, así como también de Energías Renovables, de la Industria Marítima, Aeronáutica y Tecnológica.