• Unos 200 estudiantes inician campamento STEAM en Santa Ana.
  • Recibirán capacitación en ciencias, tecnología, ingeniería, artes, y matemáticas.

 

La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, junto a la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, inauguró el Campamento de Verano STEAM 2022 en La Manzana, en Santa Ana, que capacitará a 200 estudiantes en ciencias, tecnología, ingeniería, artes, y matemáticas.

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. La metodología STEAM usa métodos como el aprendizaje basado en proyectos, los desafíos, los problemas, el diseño de ingeniería, el pensamiento de diseño y la gamificación como herramientas, ayudando a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para las demandas en el siglo XXI.

“Me parece maravilloso que cientos de jóvenes se interesen por esta metodología, debemos seguir reforzando la educación STEAM para estar listos de cara a las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023 cuya sede será Panamá”, dijo Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República y Embajadora de Buena Voluntad de la educación STEAM.

“Estamos en acercamientos con la Universidad de Las Américas y FundeSTEAM, como impulsador de este proyecto y que nos ofreció la posibilidad ser el país sede para World Robotic Olimpic en el 2023, para organizar un diplomado de alta duración para que más 1,500 docentes estén preparados para las Olimpiadas de Robótica”, señaló Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación.

Este campamento STEAM de verano, es organizado por el Ministerio de Educación, (MEDUCA), Innova-Nation y el Despacho de la Primera Dama.  Los niños están siendo capacitados en conceptos STEAM, liderazgo y emprendimiento, enfocados en la sostenibilidad por medio de talleres, conversatorios y proyectos que les inspiren seguir en los estudios y ser fuerza positiva para sus familias y comunidades.

 

Desarrollarán talleres y actividades como power meetings, líder en mí, conozcámonos, dibujándonos, panel de líderes, tecnología a través de los años, sesiones simultáneas en temas STEAM, introducción a los ODS, ama tu planeta y cuídalo, armemos un ecosistema, entre otros.

Esta experiencia educativa y lúdica, es para estudiantes de las escuelas de Panamá Centro.  La capacitación en La Manzana, en Santa Ana, es del 14 al 18 de febrero y contará con dos jornadas: una matutina de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y una vespertina, de 12:30 p.m. a 5:30 p.m. en cada jornada habrá 100 estudiantes.

El 19 de febrero y el 5 de marzo próximos, se realizarán eventos similares en la ciudad de Colón y en la costa abajo de esa provincia, respectivamente, con 100 alumnos en cada fecha.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá / Despacho de la Primera Dama