Chiriquí

Unos 22 privados de libertad del centro penitenciario de Chiriquí, participaron en el primer taller de jabones artesanales a base de aceite de cocina usado, organizado por la Dirección General del Sistema Penitenciario, dependencia del Ministerio de Gobierno (MINGOB), en alianza con la Organización Panameña para la Vida y el Ambiente (OPAVA).

Sobre el particular, Pedro Flores, director del centro, dijo que, los privados de libertad que participan en este taller, tienen la oportunidad de aprender un nuevo oficio que les servirá de base para cuando logren su libertad, puedan generar algún tipo de ingreso.

Flores, detalló que, OPAVA, es una organización sin fines de lucro, que desarrolla acciones en beneficio del ambiente, enfocados en el aspecto social, colaborando en los procesos de resocialización, ayudando a persona privadas de libertad.

En tanto; Jorge Santos, presidente de OPAVA, resaltó que, la intención, es evitar la contaminación del propio aceite que es un contaminante de gran escala, además de buscar la viabilidad de un mejor planeta libre de contaminación así como poder llevar este producto a la venta.

La asociación, lo que busca es darle una alternativa al privado de libertad, una herramienta que pueda servirle para su reinserción. Se les enseña todo el proceso de elaboración de los jabones artesanales de avena y café naturales, con aromas de aceites esenciales que sirve para lavar, afirmó el presidente de la organización.

 

Fuente: MINGOB