Unos 1,824 residentes del corregimiento de Ponuga, en el distrito de Santiago, provincia de Veraguas se beneficiarán con la construcción de 587 baños higiénicos como parte del Programa Sanidad Básica 100/0 que se desarrolla a nivel nacional.

El presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez, entregó este jueves a la señora Yuritzi Cogley el primero de los baños higiénicos que reemplazarán las letrinas en esta comunidad de la provincia de Veraguas.

“Hoy les estamos devolviendo el derecho a vivir en condiciones higiénicas y saludables; con agua y servicios sanitarios, libres de enfermedades, con oportunidades de trabajo y confianza en que todo va a cambiar para mejor, porque lo hacemos juntos, con transparencia, sin favoritismos ni politiquería”, dijo el mandatario.

Varela Rodríguez manifestó que todos los habitantes del país tendrán agua, educación, alimentación, salud y sobre todo oportunidades para que pueda conquistar su futuro en un sistema de plenas libertades y derechos democráticos.

Este y el resto de los baños que serán construidos tendrán: ducha, inodoro, lavamanos, azulejos, techo de zinc y carriolas, puerta, cerradura y estará interconectado al sistema de alcantarillado existente o utilización de sistemas biodigestores. Este plan igualmente se implementará en siete escuelas del corregimiento de Ponuga. En la actualidad dos cuentan con baños higiénicos como parte del Programa Sanidad Básica 100/0.

Para cumplir con este propósito el presidente Varela Rodríguez durante un acto con residentes del corregimiento de Ponuga entregó la orden de proceder a la empresa Agro Constructores Civiles, S.A., quien se encargará de diseñar y construir los baños higiénicos.

La vigencia del contrato para la ejecución del proyecto cuyo costo es de 2.1 millones de balboas será de 300 días calendario a partir de la orden de proceder emitida por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).