A buen ritmo avanzan las negociaciones entre el Gobierno de la República de Panamá y la empresa Del Monte a fin de reactivar la zona bananera del distrito del Barú en la provincia de Chiriquí. 

Según datos del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, durante un reciente encuentro en la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles donde agregó que se están realizando los esfuerzos necesarios para que la empresa pueda hacer una inversión de hasta 220 millones de balboas, lo que generará importantes fuentes de trabajo.

Alemán indicó, que evalúan el mecanismo de adquisición de las tierras que son de interés para la empresa Del Monte, debido a que la Constitución prohíbe que los extranjeros sean dueños de terrenos a menos de 10 kilómetros de la frontera.

“Aproximadamente hay 2,572 hectáreas que pertenecen al Estado, además les interesa adquirir otras tierras que pertenecen algunas a una asociación agrícola de aproximadamente 840 hectáreas y 1,771 hectáreas privadas en Puerto Armuelles”, expuso el Ministro.

Añadió, que posterior al acuerdo con la multinacional, el documento será llevado al Consejo de Gabinete y, posteriormente, se presentaría a la Asamblea Nacional. “Confío en que el proyecto de Ley sea presentado en este período legislativo para que en el verano la empresa pueda iniciar sus inversiones en el área”, apuntó.

Cabe señalar, que el distrito de Barú, con una población superior a los 25 mil habitantes, tiene la producción bananera como una de sus alternativas para mejorar la economía. El Gobierno de la República de Panamá está invirtiendo más de 400 millones de balboas en infraestructura de vivienda, deportiva, sanidad básica, educación, salud y vialidad en la provincia de Chiriquí.