Con motivo del “Día Mundial del Síndrome de Down”, personal directivo, docente y técnico que brinda servicios, recursos y apoyos educativos con ajustes razonables de la Escuela Nacional de Sordos (ENSOR) y la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), realizaron diferentes actividades.

En la ENSOR, específicamente en el salón de Prescolar, alumnos de este plantel, bajo la orientación y guía de la maestra Viviana Araúz de Castillo participaron de actividades psicomotoras y perceptuales tales como: salto y marcha.

De igual forma, los niños y niñas lucieron medias dispares, además de contemplar imágenes de niños con Síndrome de Down y aplicaron esta enseñanza a una actividad motora gruesa.

Luego de ello, el personal directivo, encabezado por la Directora de la ENSOR, Profesoras Emma Barragán de Guevara y la Profesora Dalvis Atkins, Subdirectora, respectivamente, así como los docentes y técnicos, participaron de una actividad en el gazebo de esta escuela donde lucieron medias diferentes para así concienciar sobre la importancia de la fecha.

En tanto, los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller, realizaron un taller de confección y decoración de medias utilizando diversos materiales, entre ellos: cartoncillo, foamy, cintas de colores y pompones, y decoraron con limpiapipas, para representar la similitud de los cromosomas,

Los estudiantes y padres de familia estuvieron acompañados de las docentes Sandra Bolt, de Prescolar; Mónica Villalobos, de Maternal; Ruth Simití, de primaria, y Blanca Mendieta, de primaria pre vocacional.

El Día Mundial del Síndrome de Down, se conmemora el 21 de marzo de cada año, con la finalidad de resaltar el valor que tienen las personas que presentan esta condición, además de ponderar sus aportes a la sociedad, y fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2011. 

 

Fuente: IPHE