Todavía sin dejar ver ninguna cifra, los ministerios y demás autoridades que conforman el Gobierno continuaron recientemente, con la sustentación del presupuesto para la vigencia fiscal de 2015 durante el Consejo de Gabinete en el Palacio de las Garzas.

A partir del sábado pasado, los titulares de las distintas  instituciones le presentaron sus cálculos financieros para el próximo año al presidente Juan Carlos Varela y al resto de su equipo.

Empero, en este momento ninguna de las autoridades ha divulgado sus aspiraciones presupuestarias para el año entrante.

Con esta información, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a cargo de Dulcidio De La Guardia, confeccionará el presupuesto general del Estado, para que el Consejo de Gabinete lo apruebe antes del 2 de septiembre y así presentarlo antes del 8 del mismo mes ante la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado bocatoreño Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático, fuerza política con la que el Partido Panameñista mantiene una alianza legislativa por la gobernabilidad.

Así, y acorde con el artículo 271 de la Constitución, “la Asamblea Nacional podrá eliminar o reducir las partidas de los egresos previstos en el proyecto de Presupuesto, salvo las destinadas al servicio de la deuda pública, al cumplimiento de las demás obligaciones contractuales del Estado y al financiamiento de las inversiones públicas previamente autorizadas por la Ley”.

Del mismo modo, la Carta Magna también establece que si el Legislativo adopta esta decisión, “se considera automáticamente prorrogado el Presupuesto del ejercicio anterior hasta que se apruebe el nuevo Presupuesto”.

Cabe mencionar, que en octubre del año pasado, el entonces presidente Ricardo Martinelli sancionó el proyecto de ley con el que el Legislativo destinó $17 mil 762 millones como presupuesto general del Estado. La mayor parte de los fondos se destinaron a infraestructura y obras sociales.  @nacionalFm