Uno de los proyectos principales que se llevan a cabo actualmente, es la Ampliación del Canal de Panamá, razón por la cual, representantes de la Autoridad del Canal de Panamá, han dispuesto la creación de un Centro de Capacitación para los prácticos que tendrán el compromiso de operar lo que serán las nuevas esclusas, en el 2016, que es el plazo estipulado para que estas, entren en funcionamiento.

De esta manera, y después de una reunión efectuada en fecha reciente, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, participó que el centro de capacitación costará entre 2.5 millones y 3 millones de dólares y será incluido en el presupuesto.

En referencia a esta gestión, hay que subrayar que para esta preparación, la ACP cuenta con un Centro de Simulación, Capacitación y Desarrollo Marítimo, con modelos de buques neopanamax, por el cual ya han pasado la mayoría de los prácticos de la institución.

Además de esto, y como parte del centro de capacitación se erigirán dos pequeños lagos donde se hará uso de buques a escala para representar las operaciones de las nuevas esclusas.

De igual modo, las excavaciones para construir los lagos se crearán con personal y herramientas de la ACP. Se trata de un modelo idéntico a las nuevas esclusas, pero a escala inferior, con lo cual se espera que los prácticos reciban una buena capacitación, expuso Quijano.

“Lo que más tiempo va a tomar es la compra de los buques a escala y que deben ser hechos a la medida”, advirtió.

Aparte agregó, que ya se hizo una inspección en mayo pasado a las instalaciones de una empresa ubicada al sur de Francia, donde asistió un representante de los prácticos.

Otro de los  puntos detallados es que el área de construcción del centro se hará paralela al corte Culebra para utilizar la fuerza de los vientos de ese sector y que se genera durante el tránsito de las embarcaciones.

Cabe enfatizar, también que uno de los cambios en las operaciones de las nuevas esclusas, lo representa el tránsito de las embarcaciones sin el uso de locomotoras, ya que ahora las embarcaciones serán impulsadas por remolcadores que tratarán de conservarlas en el centro de la cámara.