Para inicios del mes de mayo se tiene programado efectuar una gira a diversas comunidades de la comarca Güna Yala, para captar el número de familias y las condiciones socioeconómicas de los miembros de este grupo originario que se verán beneficiadas con el Programa Techos de Esperanza , el cual será puesto en marcha en esa sector apartado del país, según hizo saber el Viceministro de Vivienda Jorge González, después  de una reunión que sostuvo con autoridades locales.

“Nos reunimos este martes con diputados del circuito 10-1 y 10-2 de la comarca Güna Yala para organizar una visita a estos sectores para conocer las condiciones habitacionales y a la vez explicarles algunas alternativas que se usarían para implementar Techos de Esperanza en diversas comunidades”, declaró el funcionario.

Así mismo indicó, que lo principal es definir la comunidad, cantidad de familias para posteriormente proceder con la solución habitacional de estas familias descendiente Günas”, reveló el funcionario.

Recalcó que se comenzará a trabajar en dos comunidades, después se extenderá a otros sectores mejorando de esta manera la calidad de vida de estas familias, que por años han estado en el olvido de las pasadas autoridades.

De igual modo, el viceministro de vivienda, acotó que se está trabajando en la planificación que se utilizará para la construcción de viviendas siempre y cuando sea acorde con la necesidad de las familias.

Hay que recordar, que Güna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Güna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas, hasta 1982 y como Kuna Yala hasta 2010. Su capital es El Porvenir. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al Oeste con la provincia de Colón.