En fecha reciente, fue aprobado por la Asamblea Nacional de Diputados en tercer debate, el proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2015 que comprende ingresos por un monto de B/.2,415.9 millones.

Hay que enfatizar, que el presupuesto de la ACP está basado en las proyecciones de la vía interoceánica por ingresos provenientes, en especial, de peajes relacionados con el tránsito de naves y otros como producción de agua y de energía eléctrica.

Para este año fiscal la Autoridad del Canal de Panamá alcanza otro hito en la historia de su administración al traspasar la barrera de los B/.10 mil millones en aportes al Tesoro Nacional, en 15 años bajo administración panameña.

Sin embargo, para el año fiscal 2015 , el Canal de Panamá proyecta un aporte total al Tesoro Nacional cercano a los dos mil millones de dólares, de los cuales B/.966.6 millones constituyen el aporte directo al Estado. El resto está compuesto por pagos al Impuesto sobre la Renta, Seguro Social y Seguro Educativo, así como otros aportes a la economía nacional.

Por otro lado, el presupuesto de inversiones regulares este año estará por el orden de los B/. 291 millones para un total de 53 proyectos dirigidos a aumentar la eficiencia del Canal, a mejorar la confiabilidad de su sistema eléctrico, proteger la calidad del agua en la cuenca del Canal y al cumplimiento de la Ley 28 del 17 de julio de 2006 que comprometió la construcción del nuevo puente en el sector atlántico.  @nacionalFm