• A través de este procedimiento se podrán realizar compras expeditas de medicamentos para beneficio de todos los pacientes y pasar del “no hay al sí hay”.
  • El Decreto contiene un Anexo que establece todos los pasos a seguir para que la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud adquieran las medicinas en Panamá o en el extranjero.

 

Este miércoles fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo 26 del 15 de marzo de 2022 que establece el reglamento para compras conjuntas o unilaterales de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud de medicamentos cuando se declare el desabastecimiento crítico de fármacos y medicinas.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó el Decreto Ejecutivo junto a la ministra de Salud encargada, Ivette Berrio, lo que permite dar solución a corto plazo a la falta de medicamentos y pasar del “no hay al sí hay”.

La reglamentación, permite un procedimiento expedito para la compra de medicamentos, cumpliendo con lo establecido en la Ley 1 de 10 de enero de 2001, y sus modificaciones contempladas en la Ley 97 de 4 de octubre de 2019.

El Decreto comienza a regir desde hoy y contiene un Anexo que establece todos los pasos a seguir para comprar medicinas en Panamá o en el extranjero, cuando exista desabastecimiento crítico, lo que ayudará que los ciudadanos, sobre todo los pacientes con enfermedades crónicas, obtengan sus medicamentos.

El presidente Cortizo Cohen, expidió este Decreto Ejecutivo, por recomendación de la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos, dirigida por el Vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén.

La adquisición por desabastecimiento crítico se hará cumpliendo lo establecido en el artículo 40-E de la Ley 1 de 10 de enero de 2001, conforme fue modificada por la Ley 97 de 4 de octubre de 2019, contenida en el Anexo 1 que forma parte integral de este Decreto Ejecutivo.

El pasado lunes 14 de marzo, la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos, liderada por Carrizo Jaén, hizo dos recomendaciones a corto plazo al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.

En dos días, la primera recomendación fue acogida y ejecutada por el mandatario, con la firma y publicación en Gaceta Oficial del Decreto Ejecutivo que reglamenta las compras por desabastecimiento crítico y la segunda recomendación es que Panamá se afilie al Observatorio de Medicamentos Regionales, a través de la Oficina de Naciones Unidas, lo que permitirá negociar los precios de los medicamentos.

Como parte de sus primeras acciones, la mesa técnica de trabajo para solucionar el desabastecimiento de medicamentos ha recabado las propuestas aportadas por instituciones públicas, empresa privada, gremios de la salud, organizaciones de pacientes y la Universidad de Panamá.

Los integrantes de la mesa técnica acordaron instalar tres grupos de trabajo para analizar de manera simultánea, las soluciones a mediano y largo plazo, para superar la falta de medicamentos.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá