Belgrado (AFP) –

El presidente ruso Vladimir Putin acusa a Occidente de desestabilizar los Balcanes, como réplica a la reprobación que suelen hacer los países occidentales contra Rusia, en una entrevista a la prensa serbia publicada el miércoles, la víspera de su visita oficial a Belgrado.

‘Respecto a la situación en los Balcanes, la política de Estados Unidos y de otros países occidentales que quieren imponer su dominación en la región representa un importante factor de desestabilización’, declara el presidente ruso al diario Vecernje en una entrevista, difundida en la web del Kremlin.

Putin critica especialmente la política de la OTAN para reforzar su presencia en los Balcanes, donde Montenegro se convirtió en 2017 en el 29º miembro de la Alianza.

Para Putin, esta política ‘es un vestigio de la Guerra Fría, una estrategia militar y política mal inspirada y destructora’. Lleva a ‘trazar nuevas líneas de división en el continente europeo’, ‘socava la confianza y aumenta las tensiones en Europa’.

En los Balcanes, Serbia es el principal aliado de Rusia, que la apoya en la cuestión de Kosovo, cuya independencia Belgrado rechaza.

Entre sus países fronterizos, Croacia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Montenegro son miembros de la OTAN. Macedonia aspira a sumarse a ellos.