Más de seis de cada 10 estadounidenses considera que el racismo contra las personas de raza negra en Estados Unidos (EE.UU.) es generalizado y el 41% considera que el racismo contra las personas de raza blanca está muy extendido, indicó una encuesta realizada por la compañía Gallup.

La encuesta indica que el 61% de los estadounidenses considera que el racismo contra las personas de raza negra es generalizado, un punto porcentual más que en el 2015.

El porcentaje de estadounidenses que afirma que el racismo contra las personas de raza blanca es generalizado aumentó ocho puntos en el transcurso del último año.

En la actualidad, el 82% de los negros y el 56% de los blancos señalan que el racismo contra los negros está muy extendido, lo que refleja un aumento de 10 y 7 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otra parte, el 43% de los blancos y el 33%de los negros cree que el racismo contra los blancos está muy extendido, señaló la encuesta.

Los resultados más recientes se basan en la encuesta Derechos y Relaciones de Minorías de Gallup realizada del 7 de junio al 1 de julio entre 3.270 adultos estadounidenses, incluyendo a 1.320 blancos no hispanos y a 912 negros no hispanos.

Las percepciones de racismo generalizado de los estadounidenses en contra de las personas de raza negra se mantuvieron en un nivel elevado desde el incremento registrado el año pasado probablemente en respuesta a muy publicitados incidentes en los que hombres de raza negra murieron en confrontaciones con oficiales de policía blancos en 2014 y principios de 2015, señaló Gallup.