Lavarse las manos es una de las medidas básicas de higiene personal y de la prevención de diversas enfermedades transmitidas mediante virus, bacterias, hongos y parásitos.

Funcionarios del departamento de Bioseguridad, personal técnico y los educadores del Ministerio de Salud, mantienen permanentemente la promoción del lavado de manos, hábito que debe incorporarse a la vida desde los primeros años de vida de los infantes.

Entre las enfermedades transmitidas por contacto físico, figuran la varicela, el resfriado común, la conjuntivitis, la hepatitis A y B, el herpes simple, la influenza, el sarampión, la tosferina, la neumonía bacterial y diversas infecciones de la piel, todas prevenibles mediante el frecuente lavado de manos.

Siempre se debe tener limpias las manos, principalmente antes de preparar e ingerir alimentos, antes de tocar su boca, nariz y ojos; después de ir al baño, después de tocar superficies contaminadas; después de tocar a otras personas y después de manipular dinero.

El próximo sábado 15 de octubre, se celebra el día mundial del lavado de manos, por tal motivo, la coordinación regional de Bioseguridad del MINSA, actualmente desarrolla actividades para destacar la importancia de esta práctica.

Una de las iniciativas que por primera vez se realiza a nivel institucional es el concurso de audio-videos programado para este jueves 13,  en la sede de la institución, donde se premiara el trabajo educativo que presenten los funcionarios.

 

Fuente: MINSA