En fecha reciente llegó a su término un seminario taller cuyo tema principal era la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Inmigrantes, en el cual participaron Unidades de la Policía Nacional en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, al igual que jueces y fiscales. Este seminario tiene como propósito primordial trabajar en conjunto en lo que se refiere a las acciones destinadas a contrarrestar este delito.

Para lograr esta gestión la capacitación fue auspiciada por  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y para el desarrollo de la misma, se contó con expertos de la Policía Nacional y del Ministerio Público, quienes durante su intervención, tocaron aspectos legales, atención a las víctimas y medidas de prevención.

Cabe resaltar, que durante la dinámica, los partícipes intercambiaron ideas, recomendaciones y se respondieron inquietudes sobre el tema.

Hay que subrayar, que la meta de esta capacitación es ofrecer las herramientas necesarias a los policías y autoridades judiciales implicadas en el tema para que al mismo tiempo puedan orientar a la ciudadanía, sobre los principales indicios para detectar un posible caso de trata o tráfico, y de esta forma prevenirlo y denunciarlo.

Es importante mencionar, que esta capacitación forma parte de las actividades de la campaña Internacional Corazón Azul contra la Trata de Personas , de la que Panamá también es partícipe y que mediante la Policía Nacional y otras entidades del Estado, se redoblan los esfuerzos para luchar contra este flagelo, que atenta contra la integridad humana e incluso contra la vida de las víctimas.