Personal de recursos humanos, administradores y directores de instalaciones de salud de la regional de Los Santos, participaron el jueves, 30 de junio, de una reunión informativa sobre la Ley No. 135 de 23 de marzo de 2020, que reforma la Ley 50 de 1995, la cual protege y fomenta la lactancia materna y modifica el Código de Trabajo.

La enfermera coordinadora de Salud de la Población, Ana Cecilia Montenegro, resaltó que, existen normas y reglamentaciones que plantean la obligatoriedad, tanto para el sector público como privado, de facilitar a toda madre trabajadora, que este en época de lactancia, las facilidades para amamantar a su bebé o asegurar su leche durante las ocho horas laborables.

La ley, establece que se debe adecuar un área en el trabajo para tal fin, la cual debe estar limpia, con la privacidad requerida, con nevera y lavamanos, toda mujer trabajadora en tiempo de lactancia requiere de 4 espacios de 15 minutos cada uno al día, o dos de media hora, aunque lo ideal sería que durante los primeros seis meses de vida del bebé, sea amamantado directamente de la madre.

Montenegro, destacó que, en la provincia de Los Santos, ya se dio un primer paso en esa materia en la empresa Carnes de Coclé, S.A., que ya cuenta con la sala de lactancia.

 

Fuente: MINSA