Representantes del Ministerio Desarrollo Social (MIDES), a través del Programa “ Ángel Guardián”, llevaron a cabo una serie de  evaluaciones a Personas con Discapacidad en las comunidades de San Miguel, San Andrés y el Porvenir en el Distrito de Bugaba en la provincia de Chiriquí.

Durante las jornadas de trabajo, las Trabajadoras Sociales del MIDES adquirieron datos generales de los aspirantes concernientes a temas de salud, tenencia de bienes, cuidado personal, entorno de aparatos, dificultad para estar solo, patrimonios familiares,  condición de las residencias y sus características, entre otros aspectos importantes que incluye la encuesta social.

“La información servirá para determinar si las personas reúnen los requisitos para participar en el Programa de Transferencia  Monetaria Condicionada (TMC), de manera que puedan mejorar su calidad de vida y desarrollar las condiciones que les permitan el acceso y la plena integración a la sociedad”, reveló la trabajadora Social, Rosa Concepción.

En ese sentido, Damaris Saldaña, moradora  en la comunidad de El Porvenir, reveló que su hija “Briana Rodríguez de seis años padece del Síndrome Ehlers Danlos , que hace referencia a un grupo de enfermedades genéticas hereditarias que afectan el tejido conectivo (Tejido que establece conexión con los otros tejidos y sirve de soporte a diferentes estructuras del cuerpo); por lo que necesita recursos  ya que los tratamientos y medicinas son costosos”.

Entretanto, Esther María González, residente de la comunidad de San Miguel del Yuco ubicado en el corregimiento de La Concepción en Bugaba, dijo que “había hecho la solicitud porque mi hija es esquizofrénica y una persona inestable que necesita atención; y como pueden ver yo misma la atiendo”, subrayó.

Es significativo enfatizar, que el MIDES continúa semana tras semana evaluando aquellos casos de personas con discapacidad que necesitan ingresar al programa Ángel Guardián.