Directivos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), rectores de universidades oficiales y particulares, representantes de centros de investigación, y miembros de organismos no gubernamentales, se reunieron para dialogar  sobre la Política  Pública de Capacidades Científicas con el tema  “Experiencias de Procesos de Investigación Orientados por Misión” como parte de la Política Nacional y el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2015-2019.

Al respecto, las autoridades de SENACYT, a través de su Oficina de Planificación en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D), organizaron durante dos días consecutivos esta Mesa de Diálogo, con la finalidad de centrar el análisis del desarrollo de capacidades estratégicas para la definición de tareas de investigación orientadas por misión. 

En este diálogo se analizó cómo las capacidades científicas pueden orientar una política científica de una manera sistemática hacia objetivos y metas que respondan a políticas de desarrollo nacional y a la política de ciencia, tecnología e innovación adoptada por Panamá en el año 2015.

El Diálogo de Política Pública,  inició con palabras de bienvenida por la Ing. Violleta Cumberbatch, Secretaria Nacional Encargada de la SENACYT, quien señaló: “ Este Diálogo hace parte sustantiva del proceso de fortalecimiento de la capacidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En efecto, la SENACYT como organización conductora del Sistema, está empeñada en buscar y explorar nuevos instrumentos de desarrollo de las capacidades nacionales de investigación e innovación, como es en esta ocasión el caso de la investigación orientada por misión”.

La Mesa contó con una presentación del  Mgster. Giancarlo Roach, Economista de  la Oficina de Planificación de la SENACYT, sobre el “Desempeño de la Política Científica en América Latina y Panamá”. El Mgster. Roach, ofreció un comparativo de la posición en que se encuentra Panamá y países de  Latinoamérica con resultados de  indicadores y estadísticas en cuanto a Investigación y Desarrollo (I+D). Reveló, que el país requiere de una sólida base de I+D para generar nuevo conocimiento y al mismo tiempo para mantener, evaluar, adquirir, adaptar y utilizar el conocimiento existente de una manera crítica y efectiva.

En este Diálogo de Política Pública, se tuvo como invitado internacional a un distinguido investigador, el  Mgster. Iván Montenegro, actual Asesor de Colciencias de Colombia, quien compartió su presentación en el  “Marco Conceptual y Experiencias de Procesos de Investigación e Innovación Orientados por Misión”. El Mgster. Montenegro cuenta con una larga trayectoria en el diseño y evaluación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Es un experto en la formación de Gestión Tecnológica y Prospectiva.

Su presentación ayudó para discutir con mayor propiedad sobre esta temática e identificar la misión o misiones a desarrollar en Panamá, ya que es imprescindible establecer las bases conceptuales referidas a la temática  y una descripción de los actuales esfuerzos para generar un enfoque integrado sobre su manejo.

Para avanzar en un nuevo enfoque de definición de prioridades de investigación e innovación, es necesario ver la experiencia internacional en materia de desarrollo de estudios y de capacidades estratégicas para la gestión de la investigación y la innovación, orientada por misión.

Durante la mesa, la Mgster. Diana Candanedo, Jefa de la Oficina de Planificación de la SENACYT, indicó: “ Como resultado de este Diálogo tendremos un documento de Evidencias Científicas con las recomendaciones y conclusiones de los participantes de la mesa  respecto a las tareas a seguir en el período 2016 – 2019.  Estas recomendaciones constituirán un insumo clave en la definición de las futuras acciones  del país en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI).”

Cabe resaltar, que para la SENACYT este instrumento de política constituye un paso importante para definir nuevas formas de cómo la entidad ejecutará sus procesos de convocatorias de investigación e innovación y cómo asigna recursos de manera directa a tareas que, en el marco de estrategias nacionales de desarrollo, se consideran de muy alta prioridad.