El Programa Interinstitucional Escolar de Producción de Alimentos en Escuelas Primarias de Comunidades Marginadas de Panamá, que trabajan coordinadamente, la Caja de Ahorros, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Educación (MEDUCA), tiene como objetivo primordial establecer huertos en escuelas situadas en área de pobreza y pobreza extrema, con el fin principal de mejorar la calidad y cantidad de alimentación que reciben los estudiantes en los comedores escolares.

Aparte de los huertos escolares, se continúan con jornadas de capacitación buscando crear conciencia en los padres de familia sobre la importancia de utilizar sus espacios de terrero para que elaboren huertos en sus propios hogares, de esta forma tener acceso a una alimentación suficiente y nutritiva.

Reciente el Licdo. Marcos Amores por parte de la Dirección de Desarrollo Rural del MIDA y el Ingeniero Ángel Pérez de la Caja de Ahorros organizaron una actividad con escuelas modelos que trabajan con huertos escolares en la provincia de Veraguas, concretamente en el Distrito de la Mesa, en la misma participaron los padres de familia y los docentes de las escuelas.

De esta manera, escuelas como: la Montaña de Boro, Paraguay y Olaca llevan años trabajando con este iniciativa, y sus huertos escolares son una alternativa que ha conseguido satisfacer las necesidades alimenticias de los estudiantes, además en el caso de la escuela de Paraguay, ésta ha sido ganadora de premios en los concursos que promueve este programa.

Entre los temas dictados en esta jornada se encuentran: como crear insecticidas con plantas naturales que se hallan en sus diferentes áreas rurales tales como, cebolla, marañón, ají picante, veraneras, coquillo, Chavelita, ruda entre otros con esta ayuda podrán controlar las diferentes plagas que se desarrollan en los huertos caseros; además se enfatizó sobre conocimientos básicos en el manejo del huerto.

Es importante enfatizar que la actividad fue muy satisfactoria ya que además de la preparación de los temas dictados, se obsequió a cada padre de familia un incentivo de semillas de hortalizas a fin de que puedan emprender con este proyecto. Igualmente,  se donaron unos cd que contienen el material didáctico de las capacitaciones ofrecidas, de esta forma, pueden reproducir sus conocimientos.