Desde el día lunes, 18 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2019, personal de la Regional de Salud de San Miguelito se encuentra realizando fumigaciones en las áreas donde más prevalencia de casos se han presentado, allí se eliminan criaderos y se le da información al público de lo necesario de estar atentos al entorno de las viviendas.

Así, se han visitado, Buenos Aires en el corregimiento de Omar Torrijos, Las Trancas y Cerro Viento rural en Rufina Alfaro, en donde se han efectuado las fumigaciones, revisión de casas para la eliminación de los criaderos a fin de concienciar a la población sobre la importancia en la eliminación de estos.

Cabe resaltar que las autoridades que conforman la Red Interinstitucional contra el dengue en San Miguelito, han trabajado en el denominado operativo “Uniendo Fuerzas contra el dengue”, en Las Trancas, hay un alto índice de infestación, de 16% y 4.5% a nivel regional reveló la Dra. Yaritzel Ríos Directora Regional de Salud de San Miguelito.

En estas acciones de inspección a viviendas, fumigación, promoción, prevención y “cacería”, se desarrollan para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, allí participan diferentes entidades como: las Juntas Comunales, Protección Civil, Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Alcaldía de San Miguelito, Policía Nacional, Ministerio de Vivienda (MIVI), declaró, la Directora Regional de Salud de este distrito Yaritzel Ríos.

Es importante destacar, que en los diferentes operativos se localizó gran cantidad de criaderos en neveras viejas, llantas usadas, viviendas llenas de herbazales, envases que se convierten en criaderos de mosquitos, por lo que es esencial que la población tome conciencia sobre esta situación ya que, eliminando los criaderos, eliminamos el dengue.

Estos operativos se estarán realizando en todos los sectores de los diferentes corregimientos de San Miguelito, que mantienen altos índices de infestación, el miércoles, 20 de noviembre, autoridades de salud y la Junta Técnica de San Miguelito, se trasladaron al Sector de Cerro Viento Rural, en el Corregimiento de Rufina Alfaro, desde las 8:00 de la mañana.

En las residencias visitadas también se localizaron todas las fases del mosquito “doméstico” el Aedes aegypty tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas (etapas que transcurren en el agua) y los mosquitos adultos (cuando ya pueden volar). No olvidemos que la fumigación solo mata al mosquito adulto, expresó la Directora Regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos, las autoridades de salud reiteran el llamado a la población, a eliminar los criaderos, no olviden que es la forma más eficaz de acabar con el dengue.