El aislamiento domiciliario debe ser efectuado bajo estricto seguimiento, ya que su propósito es limitar la propagación de la infección así lo declaró la Subdirectora General de Salud Pública del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), Dra. Melva Cruz.

Cruz, comentó, que debe evaluarse las condiciones del domicilio del paciente, para identificar si existen factores que puedan facilitar la propagación de la infección (hacinamiento, poca ventilación, entre otros).

Especificó, que el aislamiento domiciliario implica, que la persona diagnosticada con la infección debe guardar reposo, seguir estrictamente las indicaciones médicas, y estar consciente que se le dará seguimiento por parte de un equipo de salud.

La Dra. Cruz, añadió, que el paciente y las personas con las cuales convive, deben tener información clara y precisa sobre, higiene personal, medidas básicas de prevención y control de infecciones, (distanciamiento físico, uso correcto y obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos, limpieza y desinfección frecuente, manejo de desechos en forma adecuada) y que exista en el hogar, la capacidad para ejecutarlas.

Si el paciente requiere un cuidador, se debe limitar el número de personas que cuiden al paciente, idealmente, asignarle una persona que goce de buena salud y que no tenga enfermedades o factores de riesgos como por ejemplo mayores de 60 años, declaró la funcionaria.

Sobre el distanciamiento físico, la Dra. Cruz, indicó, que se debe limitar la movilidad y reducir al mínimo su interacción en los espacios compartidos (por ejemplo, cocina, sala, comedor), procurando en todo caso, que estén bien ventilados; en caso de que requiera por la casa, debe usar mascarilla y mantener distanciamiento físico de dos metros con otras personas, especialmente de las que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, y realizar higiene de manos con agua y jabón o gel alcoholado frecuentemente.   El paciente, debe permanecer en una habitación individual, con buena ventilación y en caso de no ser posible, se recomienda mantener una distancia de 2 metros entre las camas.

El baño, si es de uso individual, realizar limpieza y desinfección diariamente, cuando es compartido con otros familiares, hay que realizar limpieza y desinfección después de cada uso (servicio, regadera y lavamanos); se recomienda mantener artículos de uso personal separado (toalla, jabón, pasta de diente, entre otros).

La Subdirectora de Salud Pública del MINSA resaltó la importancia de limpiar y desinfectar frecuentemente las superficies y objetos de alto contacto o cercanas al paciente, utilizando desinfectantes como cloro u otro desinfectante de uso doméstico, prepararlo adecuadamente siguiendo las instrucciones del MINSA o según las instrucciones del fabricante, la limpieza de estas superficies, debe realizarse con agua, jabón o detergente y un paño limpio, enjuagar y dejar secar.

Posterior a esta limpieza, se debe aplicar un desinfectante como: Hipoclorito de Sodio (Cloro) al 5.25% en una dilución de 0.05% o 500 pmm o Alcohol al 70% o algún desinfectante común de uso doméstico.

La Dra. Cruz, de igual forma se refirió, en cómo debe ser el manejo de la ropa de vestir/ropa de cama, toallas de las personas enfermas, por lo que indicó, que se debe mantener la ropa contaminada o sucia del paciente en bolsas hasta el momento de ser lavadas y evitar el contacto de la ropa contaminada con la piel y ropa de quien realiza la tarea.

Finalmente, hizo énfasis, en que la comunidad en general, las familias y los individuos, tienen un papel muy importante en la respuesta de salud y es fundamental que cumplan estrictamente durante el aislamiento o la cuarentena preventiva todas las medidas de prevención y control.

 

Fuente: MINSA