* A dos años de su funcionamiento, el Hospital Integrado Panamá Solidario continuará atendiendo a todo paciente que requiera de los servicios, dijo el ministro Sucre.

 

* 2033 pacientes se recuperaron satisfactoriamente, detalló la Dra. Rita Aguilar, directora médica de la instalación.

 

El Hospital Integrado Panamá Solidario, ubicado en Albrook, cumple 2 años de funcionamiento como centro exclusivo para la atención de los pacientes COVID-19, de los cuales el 78% que han ingresado se han recuperado satisfactoriamente de la enfermedad.

El ministro Sucre, explicó durante un recorrido en esta instalación, que ante diversas dificultades presentadas en el inicio de la pandemia, el equipo de salud del Hospital Panamá Solidario, ha realizado una labor extraordinaria haciéndole honor a su vocación.

“Tenemos que darle las gracias a Dios, que ha llenado a todo ese personal de vocación, de cariño por la vida humana y felicitar a las personas que han venido dirigiendo esta instalación”, resaltó.

Continuará en funcionamiento

El titular de Salud, señaló que el Hospital Integrado Panamá Solidario, continuará en funcionamiento; sin embargo, remarcó que, a medida que el país evolucione con respecto a la pandemia, se vayan readecuando las instalaciones hospitalarias y se obtenga un mayor control en las complicaciones que provoca el COVID-19 estas estructuras, van a ir despareciendo paulatinamente.

Sin embargo, dejo claro que, en relación con la infraestructura del Hospital Panamá Solidario, se va a movilizar a otra área en donde se necesite como por ejemplo la región Ngäbe Buglé y se contempla la posibilidad de quedarse con una sala de cuidados intensivos en otra ubicación en donde pueda dar los mismos “frutos”.

Reconocimiento a personal de salud

Por su parte, la Dra. Rita Aguilar, actual directora médica de esta estructura expresó que, al celebrar los 2 años de funcionamiento, se buscó agasajar en un acto para resaltar los sacrificios hechos durante la pandemia por todo el personal que labora en el hospital.

“Un gran esfuerzo por todo el personal, en una instalación en donde un total de 2033 pacientes se recuperaron satisfactoriamente”, concluyó.

Durante la actividad, se hizo un reconocimiento a la primera directora médica de la instalación Dra. Aurora Vernaza; al titular de Salud Luis Francisco Sucre; personal médico y administrativo.

De acuerdo con las autoridades este hospital que abrió sus puertas en junio del 2020, ha cumplido con su objetivo de salvar vidas, fue diseñado con 20 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 40 camas en la Unidad de Semintensivos y 40 camas para la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE)

 

Fuente: MINSA