El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, continúa ejerciendo su tarea como orientador y facilitador de acciones que logren minimizar los casos de trabajo infantil registrados en Panamá, manteniendo su compromiso de mantener a los menores dentro del círculo de protección social.

Al respecto, la Licenciada Denis Acosta de Amor, Jefa del Departamento de Acción Directa de la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT) del MITRADEL, dijo que, son múltiples los esfuerzos que se están realizando a través de alianzas estratégicas con instituciones amigas, que van desde operativos y recorridos para evitar que las niñas, niños y adolescentes sean expuestos a trabajos peligrosos que atenten contra sus vidas y su protección integral, ya que esta condición lesiona sus derechos en vivir una vida plena que permita asistir a sus centros de estudio.

Es un compromiso de estado velar para que los menores no abandonen sus aulas escolares por dedicarse a trabajar, es por ello, que mantenemos programas de becas escolares para que las familias de estos menores cuenten con recursos que ayuden a solventar y cubrir sus necesidades básicas, añadió Acosta.

Según informes del Departamento de Acción Directa de DIRETIPAT, en las provincias como Chiriquí y Bocas del Toro, aún insisten algunos padres o adultos mantener a jóvenes trabajando en fincas dedicadas a la producción de café. Sin embargo, se hacen las diligencias pertinentes para planificar estrategias nuevas que ayuden a erradicar este problema, y así lograr aspirar entre los primeros países de Centro América en erradicar el Trabajo Infantil.

Acosta, sostuvo el compromiso de unificar esfuerzos, para desarrollar actividades destinadas a integrar estrategias en la lucha contra el trabajo infantil, respetando las normas establecidas para sensibilizar la importancia que tiene la educación sobre nuestros niños, niñas y adolescentes.

El MITRADEL, mantiene alianzas con empresas y une esfuerzos en común, con el fin de reducir los casos de niñas, niños y adolescentes en las calles, para evitar que los derechos humanos sean vulnerados y principalmente que estos menores estén expuestos a la realización de trabajos peligrosos.

 

Fuente: MITRADEL