Con la ayuda de unidades especializadas en lo que se trata a la persecución de los delitos de robo y hurto de autos, las autoridades de la Policía Nacional (PN), reforzaron la frontera entre Panamá y Costa Rica.

La causa de esto, es que  actualmente se han descubierto que grupos criminales, están de vuelta, y que se encuentran perpetrando el delito en Panamá, y los vehículos los están sacando del país por las sendas que existen en la referida región de la frontera.

En relación al tema, Marcos Córdoba, comisionado de la Policía Nacional y jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), aseveró que la medida de trasladar a las unidades a la frontera es con el propósito de mantener una cooperación internacional con los países centroamericanos.

Agregó, que por esta razón, a través de la Interpol se están creando enlaces entre estos países para intercambiar información sobre el perfil de los integrantes de los grupos y detectar los sitios que son utilizados como centros de operación.

De igual modo adicionó, que gracias a la colaboración internacional se ha conseguido detectar a varios de estos grupos, conformados por nacionales y extranjeros, que en estos momentos están siendo procesados por las autoridades judiciales.

Cabe mencionar, que a juicio del director de la DIJ, estos grupos solo se organizan para cometer los robos y luego se desintegran, pero no existe una organización criminal como tal que se dedique a esta clase de delito.

“Bandas organizadas como tal, gracias a Dios no hay en Panamá; lo que se ha logrado detectar son grupos que han sido desintegrados de manera oportuna”, recalcó Córdoba.

Completó explicando, que en las estadísticas, los casos de robo y hurto de autos tienen como móvil la comisión de otros delitos como asaltos y hasta sicariatos.

Recién, en las redes sociales circuló la existencia de una banda organizada que cometía robos y hurtos de autos por encargo.

Este informe hizo mención a que estas bandas optan por vehículos blancos y grises que son más factibles de cambiar a otros colores para camuflar y eludir de esta manera a la justicia.

Al respecto, el comisionado Córdoba reveló que por el momento no existen reportes que den crédito de la existencia de esta banda organizada.

No obstante, reconoció que estos grupos lo que hacen, comúnmente, es que antes de cometer el hurto o robo efectúan un estudio para determinar qué vehículo les es de utilidad para cometer sus fechorías.

Mencionó, que por lo regular son los centros comerciales los sitios de mayor vulnerabilidad, principalmente en la temporada de fiestas de fin de año, que al presente se vive.