Con la llegada de decenas de personas a la comunidad de Portobelo en la Costa Arriba de Colón, en la celebración de la fiesta religiosa del Cristo Negro de Portobelo, la regional del MINSA, reforzó su acción preventiva en toda la zona.

Edgar Coto, director regional del MINSA, informó que, se ha venido desarrollando diversas acciones previamente por los departamentos de la entidad, que tienen que ver con esta actividad.

Señaló que, en el caso del departamento de vectores, los mismos, han venido efectuando fumigaciones en diversos puntos del área de Portobelo, con el propósito de disminuir los focos de infestaciones de mosquitos en este distrito.

Por lo que recomendó a los pobladores y visitantes el uso de repelente contra los mosquitos, hidratarse adecuadamente, el uso de calzado adecuado durante la peregrinación.

Añadió que, Promoción de la salud también orienta a los moradores de las comunidades y a los visitantes, la necesidad de la eliminación de criaderos y medidas de higiene.

Explicó que, el departamento de protección de alimentos y saneamiento ambiental, observará el cumplimiento de las personas que van a manipular alimentos, que cuenten con los documentos necesaria, y el consumo de la comida sea garantizado para que no ocasione daños a la salud, cómo mantener la cadena de frío, en productos que requieran refrigeración.

El centro de salud de Portobelo, trabajará las 24 horas, con una ambulancia, y en el cruce entre Isla Grande-Nombre de Dios, se tiene habilitada, una segunda ambulancia.

Se estima que entre 80 mil a 100 mil personas acuden cada año a esta histórica población, ubicada en el distrito de Portobelo.

 

Fuente: MINSA