El subdirector de salud Pública del Ministerio de Salud, Oscar González, hizo un llamado a la población, a no bajar la guardia contra el dengue, ya que se registra un incremento de casos en comparación con las cifras del año pasado.

Hasta la semana 25 se reportan 1,232 casos de dengue a todo el territorio nacional, encabezando por la provincia de Bocas del Toro con 309 casos; Panamá Norte 246, Panamá Metro 197, Panamá Oeste 150, Chiriquí 112 y San Miguelito con 99 casos.

González, dijo que, con el inicio de las lluvias, se incrementa la producción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, por lo que se recomienda a las personas, evitar los criaderos de estos, como son eliminar las envases en los patios, revisar los canales de agua, tapar los tanques de agua potable, las vasijas de agua de las mascotas.

Uno de los lugares preferidos del mosquito Aedes Aegypti son las llantas, por lo que se recomienda mantenerles baja techo y no tirarlas en los patios, ya que estas recogen el agua en donde los mosquitos se reproducen, señaló González.

Los principales síntomas del dengue son: fiebre, dolor de Cabeza (duele la parte posterior de los ojos) y malestar en general con dolor en las articulaciones de los músculos, por lo que tienen que acudir de inmediato a los centros de salud, para recibir atención.

 

Fuente: MINSA