• La prevalencia por el consumo de tabaco en Panamá alcanza entre, menores de 13 y 15 años un 7% y en los mayores de 15 años con 5%.

 

El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), con el propósito de conmemorar el “Día Nacional de no Fumar” este 25 de octubre, llevó a cabo distintas actividades a fin de concientizar a la población de la importancia de dejar su consumo.

En ese sentido, la directora de Promoción de la Salud, Gabriela García de Salazar dijo que, se organizó el “Primer Concurso de Décima en la Salud”, con representantes de diversas regiones del país, basado en temas sobre los efectos perjudiciales que causa el consumo de tabaco y las acciones de prevención que ejecuta el MINSA.

“Queremos hacer énfasis en los padres, para que estén pendientes de sus hijos adolescentes, porque es uno de los segmentos de edad en los cuales se ve reflejado un gran porcentaje de consumidores de cigarrillo”, señaló Salazar.

Sobre las recomendaciones, Salazar, recordó que, los pulmones están para recibir aire puro, no para recibir humo, este último, causa daños comprometedores en la salud.

El hábito de fumar, está relacionado con varias enfermedades, entre las más conocidas están el cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer, las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares, el enfisema, la enfermedad vascular periférica y otras, manifestó.

La prevalencia por el consumo de tabaco en Panamá, alcanza entre los menores de 13 y 15 años con un 7% y en los mayores de 15 años con 5%.

De acuerdo con la OPS, en el mundo hay 1,300 millones de consumidores de tabaco.

Cabe reiterar, que 8 millones de personas cada año (7 millones de fumadores activos y más de un millón de no fumadores afectados por humo de fuente ajena), incluyendo un millón en las Américas.

La actividad, contó con la participación del titular de Salud, Luis Francisco Sucre; la coordinadora y punto focal para el control de tabaco del MINSA, Reina Roa, entre otras autoridades.

 

Fuente: MINSA