La Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (PROPANAMA), participó el 16 de agosto de 2022, de la celebración del 60 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Panamá y la República de Corea – ROC, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y futuras actividades de promoción con este país asiático que se destaca por su desarrollo tecnológico e innovación.

En el marco de apertura del evento, la Ministra de Relaciones Exteriores, S.E. Erika Mouynes, señaló “Corea del Sur, es un importante socio comercial para Panamá, con quien mantenemos un importante Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor en marzo de 2021, dando acceso a productos panameños como el café, el tomate, el aceite y los mariscos a su mercado; este acuerdo, también es una herramienta que contribuye a la apertura para los productos de Centroamérica en la emulsión de las exportaciones a Corea como socio comercial de la región”.

La Canciller Mouynes, señaló además, que “Las inversiones coreanas adicionales en nuestro país, han promovido el desarrollo adjudicado a áreas tecnológicas como la electrónica y las telecomunicaciones. En este momento para dinamizar nuestra agenda bilateral, estamos dirigiendo esfuerzos para ejecutar un proyecto de energía verde; para nosotros, Corea es un poderoso mercado de referencia”.

La administradora general de PROPANAMA, Carmen Gisela Vergara, dijo en su intervención, que “gracias a la amable invitación de Korea Fundation, se pudo firmar un MOU con el Korea International Trade Association – KITA, establecida en 1946 y con más de 70,000 empresas miembro, mediante el cual se promoverán las relaciones comerciales y de negocios que permitirán la transferencia de conocimiento y de tecnología, así como el aprovechamiento de la posición geográfica panameña para nearshoring.”

El evento, que tuvo lugar en JW Marriot Punta Pacífica Salon Grand Pacific, sirvió para cimentar los lazos de cooperación y desarrollo comercial para los siguientes 60 años de relaciones diplomáticas mediante el networking de alto nivel.

Dentro de las actividades programadas, se dio la entrega de insignia Corea – Panamá; además de la presentación de videos promocionales de la candidatura de Busan, como sitio para la realización de la Expo Mundial 2030.

La República de Corea y la de Panamá, establecieron los lazos diplomáticos en 1962 y, como “países amigos,” han desarrollado de manera constante la relación de amistad y cooperación en diversas áreas como la política, la económica, el comercio y la cultura.

La República de Corea, es uno de los principales destinos de las exportaciones de Panamá, ocupando un tercer lugar que representó para el 2021 un 10.9% del total de las exportaciones, según cifras de la Contraloría General de la República. Entre los principales productos, se encuentran los Minerales de Cobre y sus concentrados, desperdicios y desechos (chatarra), pescado congelado, azúcar de caña y madera.

Corea, es el quinto usuario del Canal de Panamá, según informes de la ACP y cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los 5 países centroamericanos incluyendo a Panamá, que entró en vigor el 1 de marzo 2021. En la actualidad, existen 18 empresas coreanas en Panamá y contribuyen al desarrollo socioeconómico de nuestro país, a través de sus gestiones empresariales.

Las diez multinacionales surcoreanas más grandes establecidas en Panamá son: Samsung Electronics, POSCO, Hyundai Motor Company, KB Kookmin Bank, Compañía eléctrica de Corea, Seguros de vida Samsung, Shinhan Bank, LG Electronics, Hyundai Mobis y LG Chem de acuerdo a un informe de la Embajada de Corea.

 

Fuente: PROPANAMA