Con el objetivo de crear una aplicación o herramienta práctica para hacer validación masiva de contenedores previstos a efectuar trasbordo por modo ferroviario, se llevó a cabo la firma de un Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Información, entre representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y Georgia Tech Panama Foundation.

La firma del acuerdo, tuvo lugar en la sede central de Aduanas y se da por la necesidad de anticipar la validación de datos por parte de las agencias navieras, en la operación de trasbordo de contenedores a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera, SIGA. Además, tener una herramienta que permita hacer la consulta y cross-referencing de los contenedores en lotes grandes, de manera que la naviera pueda hacer las correcciones pertinentes antes de darse el tránsito de los mismos por el país.

En base a esto, las partes involucradas, acordarán el tratamiento que se le dará a la información que se intercambie entre ambas, la cual será mantenida de forma confidencial. Tanto la ANA como Georgia Tech Panama Foundation, se comprometen a resolver de manera amistosa cualquier desacuerdo que pueda surgir en el desarrollo del presente Acuerdo, y en caso de no prosperar una solución amistosa, ambas partes, dispondrán el sometimiento del conflicto ante los tribunales competentes.

La firma del Acuerdo de Cooperación, se dio el miércoles, 16 de septiembre, por Juan Pablo García, Director General Encargado de la Autoridad Nacional de Aduanas y Jorge E. Barnett L, Director General de Georgia Tech Panama Foundation.

El licenciado Barnett, destacó, que “este convenio cubre un proyecto inicial, pero también abre la posibilidad a otros proyectos de colaboración para mejorar algunos procesos de validación que se hacen en el transbordo ferroviario interoceánico, también la parte que se hace por camión, por lo tanto el canal seco que complementa el canal marítimo en Panamá y esto es lo que va a permitir agilizar el trabajo que hace aduanas como del sector privado.”

 

Fuente: ANA