Como parte del proceso de Licitación Pública por Mejor Valor del proyecto de Rehabilitación del Camino hacia El Fuerte de San Lorenzo, distrito de Colón, representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), llevaron a cabo este viernes, 11 de octubre, la Reunión Previa y Homologación con la participación de 35 empresas contratistas.

Esta reunión de homologación, se cumple con la intención que las empresas participantes, efectúen sus consultas y observaciones, además de poder aclarar cualquier aspecto relacionado con el Pliego de Cargos u otros documentos entregados.

Para el próximo 22 de noviembre, se tiene programado el Acto de Apertura de la Propuesta Técnica y el Precio Propuesto de cada uno de los proponentes, en el orden que sean recibidas, las cuales se darán a conocer públicamente.

Este proyecto, consta de una longitud de 16.3 kilómetros aproximadamente, el cual inicia en el camino desde el Tercer Puente sobre El Canal de Panamá y termina en el Fuerte San Lorenzo. El mismo, vislumbra un Estudio de Impacto Ambiental categoría II, que abarca todas las investigaciones, evaluaciones, levantamientos topográficos, estudios hidráulicos e hidrológicos, de suelo, ambientales, entro otros; con el objetivo de implementar alternativas de solución para mitigar, prevenir o compensar situaciones que afectan el Medio Ambiente en sus tres componentes: medio biológico, medio físico y el socioeconómico.

Cabe resaltar, que todo Plan de Arborización, será presentado a la Sección Ambiental del MOP para su debida revisión y, una vez sea aprobado, por las autoridades del Ministerio de Ambiente, la compensación por la tala de árboles deberá no ser menor de diez árboles por cada árbol talado.

La obra, contempla la rehabilitación de dos puentes vehiculares existentes denominados Puente Fuerte San Lorenzo I y II; y el diseño y construcción de dos puentes vehiculares nuevos, uno sobre el Río Arenal que constará de dos carriles de 3.65 m con acera peatonal, y el puente sobre el Río Lajas de dos carriles de 3.65m con acera peatonal de 1.20m, barreras de hormigón tipo New Jersey, losa de hormigón reforzado.

Dentro del Pliego de Cargo de esta obra, se incluye resolver la situación de los puntos críticos presentado en el camino que será rehabilitado con la finalidad de restablecer parte de la calzada de la vía que en estos momentos no cuenta con un ancho que cumpla con lo mínimo, y pone en riesgo la vida de los usuarios de esta vía que comunica a el Fuerte San Lorenzo, importante para el sector turístico de la región.

Para la solución de estos puntos críticos, se ejecutarán actividades de levantamientos topográficos, estudios de suelo, del drenaje pluvial existente; igualmente deberá diseñar la solución que sea necesaria para construir el terraplén para ampliar la calzada requerida, remoción de pavimento asfáltico, así como la construcción de la estructura del pavimento con carpeta de hormigón asfáltico.

Del mismo modo, deberá considerar las protecciones de los taludes del terraplén, cunetas pavimentadas (trapezoidal), barreras de seguridad vial y de la señalización horizontal y vertical requerida y de las medidas de mitigación ambiental que sean requeridas.