Funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, al igual que del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) realizaron una visita de cortesía al Ministerio de Salud de Panamá, donde fueron recibidos por la viceministra Ivette Berrio.

En el encuentro, ambas partes, intercambiaron experiencias en el manejo de la pandemia, al igual que se abordó todo lo referente al proceso de vacunación en el país, comportamiento y manejo de los diferentes brotes epidemiológicos.

La delegación norteamericana, estuvo encabezada por Mitchell Wolfe, jefe médico y principal asesor del Centro de Control de Enfermedades de Washington, Katherine Robinson, directora de la Unidad Sanitaria de Salud Global, Paul Elish, Asistente Especial del CDC, Molly Hollowell, Oficial Económico de la Embajada y Grant Sutherland; mientras que, por parte del Ministerio de Salud, les recibió la viceministra, Ivette Berrio, la directora general de Salud, Melva Cruz, la jefa nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno, acompañadas por Thays Noriega, directora de la oficina de Asuntos Internacionales y cooperación técnica e Indira Rangel, directora de Asesoría Legal.

En la reunión, se destacó la importancia del proceso de vacunación en conmemoración de la semana de la vacunación de las Américas, las medidas utilizadas en Panamá para mitigar la pandemia de COVID-19, además de destacar la labor del Instituto Conmemorativo Gorgas como unidad a la vanguardia a nivel Latinoamericano en materia de investigaciones biológica.

La delegación norteamericana, ponderó el trabajo hecho por Panamá, en el manejo de la pandemia, mientras que, la Dra. Moreno, enfatizó la importancia de mantener información actualizada en materia de epidemiología, lo que sirve para la toma de decisiones ante situaciones de riesgo.

 

Fuente: MINSA