Obtener una efectiva implementación de la Ley Nº 42 que establece la Carrera Penitenciaria, fue uno de los objetivos de la reunión entre colaboradores de la Unidad Coordinadora de la Carrera Penitenciaria, con directivos de la Oficina Institucional de Recursos Humanos de MINGOB.
Durante la cita, los funcionarios, informaron que aparte de conseguir la aprobación de la Ley 42, que entra en vigor el próximo 14 de septiembre, también se logró aprobar su reglamentación y se trabajó en un nuevo instrumento de evaluación del desempeño del funcionario penitenciario, que hasta el momento ha desarrollado 6 capacitaciones.
En este punto, destacaron que tanto la reglamentación como la evaluación del desempeño, son un logro de nuestra institución, pues ambas se alcanzaron gracias al aporte de profesionales de diferentes disciplinas de la Oficina Institucional de Recursos Humanos del MINGOB, de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y la Academia de Formación Penitenciaria (AFP).
En la reunión, se abordó asimismo, lo que se ha avanzado respecto a la implementación de las Juntas que contempla Ley 42 que son: la Junta de Reclutamiento y Selección; Junta de Evaluación de Desempeño; La Junta Disciplinaria Local y la Junta Disciplinaria Superior.
La educación de los custodios, también fue analizada en la reunión, ya que si bien las personas que en la actualidad ingresan a la Academia de Formación Penitenciaria tienen que poseer un bachiller para ingresar; en estos momentos hay custodios que no han terminado su educación intermedia; razón por la cual, el MINGOB, les ofrecerá diversas alternativas a fin de que la concluyan sus estudios y puedan tener más oportunidad de avanzar dentro de la Carrera Penitenciaria.