En una jornada de trabajo enfocada en concienciar a la población, funcionarios del Centro de Salud de Boca La Caja llevaron a cabo trabajos de perifoneo, en sectores como: Paitilla, Carrasquilla, y San Sebastián, sobre las medidas higiénicas por el COVID-19 y otros virus respiratorios, además de efectuar operativos para la eliminación de criaderos y así evitar enfermedades emergentes como: dengue, zika y Chikungunya, que se desarrollan en la temporada de lluvias.

Para esta gestión, la mañana del lunes, 29 de junio, tras haberse confirmado los primeros 5 casos positivos de COVID-19 en la Isla de Taboga, el personal médico del Centro de Salud, procedió a la toma de muestras a los contactos de los casos positivos detectados, esa trazabilidad, es la medida preventiva para evitar la propagación del virus en la población tabogüeña.

Mientras tanto, funcionarios del Policentro de Parque Lefevre del departamento de Promoción de la Salud,  realizaron igualmente, perifoneo y vigilancia sanitaria en todo el sector, brindando docencia para que los miembros de la comunidad, apliquen las medidas higiénicas y sanitarias para evitar el aumento de los contagios.

En una coordinación efectiva para la ejecución de acciones, se realizó una reunión entre los funcionarios del Centro de Salud de Paraíso, la Policía Nacional y líderes comunitarios en Kuna Nega, referentes a las estrategias a desarrollar debido al incremento de casos por COVID-19.

Por otra parte, pendientes a los pacientes recuperados por COVID-19, funcionarios del Centro de Salud de Tocumen en conjunto a miembros de la junta comunal, MIDES y Policía Nacional, trasladaron insumos como: bolsas de alimentos, colchón y medicamentos al primer caso positivo en el sector después de su permanencia por 30 días en el hospital.

Cabe resaltar, que los funcionarios del Centro de Salud Emiliano Ponce de Calidonia, llevaron a cabo otras acciones encaminadas en colaborar con pacientes que padecen otras enfermedades. Por consiguiente, entregaron bonos a pacientes con tuberculosis (Tbc), a través del proyecto transición para una respuesta sostenible al HIV y la Tbc en Panamá 2019-2021.

Es importante enfatizar, que el personal de la Región Metropolitana de Salud, se mantiene trabajando por la población de las comunidades que están bajo su responsabilidad, e invita a que se sumen a cuidar su salud y cumplir con las normativas establecidas para evitar que el COVID-19 gane terreno en Panamá.

 

Fuente: MINSA