La Región de Salud de San Miguelito, conmemoró este 20 de octubre, el  Día Mundial de la Osteoporosis, bajo el lema 2022, “Intensifique la salud ósea”.

En cada centro de salud de esta regional,  promotores de salud,  brindan charlas educativas a la población, con la finalidad de concientizar en cuanto a esta enfermedad que predispone a sufrir fracturas. Esta, se caracteriza por la pérdida de masa ósea de los huesos, dijo la directora regional de salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos.

Esta enfermedad, produce una discapacidad física  a corto, mediano y largo plazo, su principal causa, es la falla en los mecanismos de distribución de calcio en huesos y organismos.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad, pérdida de estatura con el tiempo, postura inclinada, fragilidad ósea fracturas, etc.

Se trata que la población se tome muy en serio la salud de los huesos con prevención y hábitos saludables. Esta es una enfermedad esquelética  que aparece en los huesos, suelen estos frágiles y débiles, lo que puede fracturarse  y romper fácilmente.

Es importante que las personas sigan estas recomendaciones mantengan una alimentación adecuada en alimentos fuente en calcio (kiwi, fresas, ciruelas, limones y los derivados  de la leche yogurt quesos; además pistachos, garbanzos, berro, camarones, brócoli), realizar actividad física, evite el consumo de cigarrillo, no consumir licor, si seguimos estos consejos lograremos una buena salud.

El ejercicio diario caminar, correr, saltar, bailar son ideales para prevenir este padecimiento. El calcio y la vitamina D son dos nutrientes imprescindibles en la alimentación de las personas mayores, pues ayudarán a prevenir la osteoporosis o al menos a que ésta no progrese, evitando así fracturas.

 

Fuente: MINSA