Con el apoyo de toda la junta técnica del distrito de San Miguelito, se llevó a cabo la jornada de limpieza denominada “Por un San Miguelito, libre de desechos y dengue”, que busca concienciar a la población, en mantener sus predios y alrededores limpios; con el fin de evitar la acumulación de objetos que sirvan de criaderos del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del dengue, zika y Chicungunya.

El sábado, 9 de julio, equipo de las junta técnica, recorrieron los corregimientos de Victoriano Lorenzo, Mateo Iturralde, Belisario Frías y Amelia Denis de Icaza; durante las mismas, autoridades, el alcalde del distrito Héctor Valdés Carrasquilla en compañía de la gobernadora Carla García y autoridades del corregimiento, orientaron a la población, con medidas de promoción y prevención para evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegyptis. Durante la jornada, se hizo recolección de la basura y de objetos inservibles.

Se le recomendó a los dueños de talleres, colocar las llantas u otros objetos bajo techo, para impedir que se acumule agua y se convierta en un criadero del mosquito Aedes aegyptis, transmisor del dengue. “No debemos olvidar que el dengue mata y la colaboración de la comunidad, es muy importante para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue” dijo Yaritzel Ríos, directora regional de Salud en San Miguelito.

A la fecha, San Miguelito, cuenta con 94 casos de dengue en todo el distrito, ocupando la 6ª sexta posición a nivel nacional. Los corregimientos con más casos de dengue tenemos a Rufina Alfaro con 29 casos; Belisario Porras con 16; Belisario Frías 15 y Amelia Denis de Icaza con 5 casos confirmados.

Reiteró Ríos a la población, que si la persona presenta síntomas de la enfermedad como: fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, debe acudir a la instalación de salud, para que le realicen la prueba del dengue. Favor no automedicarse, destacó la directora regional de Salud.

Otra recomendación dada por la galena, es que se debe desechar todo envases inservibles que acumule agua. “Es necesario dedicar 10 minutos para limpiar los patios, esto puede representar la diferencia para salvar vidas” advirtió.

Estas jornadas de limpieza, continuaron el domingo 10 de julio, desde las 8:00 de la mañana, en los corregimientos de Rufina Alfaro, Belisario Porras, Omar Torrijos, José Domingo Espinar y Arnulfo Arias.

Dile No al Dengue

 

Fuente: MINSA