Por los acontecimientos que se están desarrollando en el distrito de Santiago y el corregimiento de San Antonio de Atalaya, se procedió a la activación del CODES regional en alerta verde.  Reina Velarde, directora regional, procedió a reunirse con el equipo de trabajo para evaluar la situación y realizar la presentación del plan de acción establecido para nuestra región.

Para la ejecución del plan se tomaron las siguientes medidas de contingencia:

Habilitan atención de urgencias en el Centro de Salud de Santiago, en un horario de 7:00 a.m. – 7:00 p.m., manteniendo un personal de respuesta ante posibles afectados o heridos producto de las manifestaciones y que no se vea afectado la atención del Cuarto de Urgencias del Hospital Dr. Luis “Chicho “Fábrega.

  • Mantener monitoreo permanente del evento y su impacto a través de los registros de las atenciones Reges, el cual de todas las instalaciones de salud y al que se deberá enviar información.
  • Se identificó y se establecieron las instalaciones que pueden ser afectadas por las consecuencias diarias e indirectas de las acciones.
  • Se realiza los preparativos por la alta demanda de los servicios.
  • Se establece programa y estructura para el operativo de emergencias sanitarias, contando con listados del personal médico, enfermería, Reges, farmacia, personal técnico y administrativo, como equipos de respuesta a emergencia.
  • Coordinar acciones y enviar informes al nivel nacional.
  • Establecer coordinación con estamentos interinstitucionales como: la Caja de Seguro Social (CSS), Bomberos, Sistema Nacional de protección Civil (SINAPROC), Cruz Roja y Policía Nacional.

 

Fuente: MINSA