Tres militares y tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en combates en el departamento de Arauca, este de Colombia y fronterizo con Venezuela, informó el ejército; lo que complica aún más las negociaciones que sostienen en La Habana (Cuba) el Gobierno colombiano y la guerrilla.

Un suboficial y dos soldados de un batallón de la Brigada 18, especializado en la vigilancia de vías e infraestructura, fueron abatidos por miembros del Frente 10 de las FARC, según un comunicado castrense.

En la misma operación cayeron tres guerrilleros, agregó la nota.

Los enfrentamientos ocurrieron en el área rural del municipio de Arauquita, en un sector conocido como La Y de Tropicales, zona de instalaciones petroleras.

“Informaciones señalan que [los rebeldes] pretendían atentar contra el complejo petrolero de Caricare”, señaló el ejército.

Según el parte oficial, las fuerzas militares impidieron desde el martes más de una veintena de ataques de las FARC, primera guerrilla de Colombia, y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), segundo grupo rebelde activo en el país, en varios departamentos.

Con ambos grupos el gobierno de Juan Manuel Santos busca poner fin a 50 años de conflicto armado.

Las negociaciones de paz con las FARC se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, mientras que con el ELN avanzan pláticas exploratorias desde el año pasado.

El miércoles, Santos pidió a los militares “no bajar la guardia” tras la suspensión de las FARC de la tregua unilateral que habían declarado en diciembre.

La guerrilla tomó esa decisión tras la muerte de unos 40 guerrilleros, entre ellos dos comandantes, en tres incursiones militares en los últimos días, semanas después de que 11 uniformados perecieran en una emboscada rebelde.

Los diálogos de paz se desarrollan sin que se haya decretado una tregua bilateral en Colombia.

Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz, llamaron el miércoles a ambas partes a hacer “esfuerzos” para preservar las negociaciones tras el recrudecimiento de las hostilidades, “incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego”.