En una decisión aprobada en 2013, la Asociación Internacional de Boxeo (Aiba) eliminó el uso de protección para la cabeza y ha sido puesta en ejecución en los Juegos de la Mancomunidad que actualmente se realizan en Glasgow, Escocia.

La medida, que se está implementando en las peleas entre hombres, se basa en recomendaciones de expertos médicos, quienes dijeron que ayudaría a reducir las conmociones cerebrales.

“Tienes que ser cuidadoso con los cortes. Pero el cambio afecta a ambos boxeadores por igual”, comentó el keniano Benson Njangiru, quien disputó su primera pelea sin protección.

Su entrenador, Albert Matito, dijo que entrenaron sin protección durante seis semanas y comentó que al principio fue terrible, pero se están acostumbrando.

Las mujeres y los boxeadores más jóvenes todavía utilizan protección para la cabeza, pero la asociación de boxeo “amateur” indicó que hay estudios médicos en los que se demuestra que la protección permite que los púgiles reciban más golpes a la cabeza y por más tiempo, con un riesgo mayor.

La asociación también cambió su sistema de puntos, adoptando uno como el del boxeo profesional, con un máximo de 10 puntos por asalto, para los combates en competencias como los mundiales, los Juegos Olímpicos y los de la Mancomunidad. @nacionalFm