Las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA), anunciaron que pondrán en marcha medidas para evitar la fuga de talentos dentro de la institución.

Sobre el tema, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, reveló que los 3 mil 500 docentes de inglés que están dentro del sistema educativo deberán firmar un acuerdo de impartir clases por al menos cinco años en la educación oficial, luego de que sean capacitados en el programa Panamá Bilingüe que implementa la institución desde este año.

“La idea es que ese talento no sea absorbido por otro campo laboral inmediatamente”, añadió Paredes.

Cabe mencionar, que esta semana, MEDUCA puso en ejecución, la apertura de la jornada Teacher Training, a través de la cual 550 docentes de inglés deberán perfeccionar sus conocimientos, emplear nuevas metodologías y hacer las clases más interactivas.

De esta forma, para enero próximo, otros 550 educadores empezarán esta capacitación, mientras que los alumnos egresados de la Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena, en la provincia de Veraguas, viajarán a Estados Unidos con el objetivo de reforzar su aprendizaje en inglés durante seis meses en varias universidades de ese país.

Es importante resaltar, que esta formación asimismo se aplicaría a profesores que imparten cátedras como español, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, entre otras.

El plan del MEDUCA es, en cinco años, instruir a 25 mil docentes, 100 mil estudiantes de premedia y media, y a 160 mil de inicial y básica. En total formarían a 260 mil alumnos en inglés.

Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Diógenes Sánchez, dijo estar de acuerdo con la medida del MEDUCA debido a que el Estado hará un gasto y los educadores deben corresponderle al sistema educativo.

“Es injusto que se vayan a otras empresas luego de que fueron capacitados en una segunda lengua”, agregó Sánchez quien resaltó que también se debe reforzar la enseñanza del español en las aulas de clases.  @nacionalFm