El Departamento de Epidemiologia del Ministerio de Salud en Veraguas, confirmó hoy el primer caso y defunción por “Hantavirus”, en este año en la provincia.

En ese sentido, la viceministra de Salud Ivette Berrio, reiteró que, el MINSA, mantiene las medidas y vigilancia en la provincia y en todo el país.

“Efectivamente, se ha confirmado una muerte por “Hantavirus”,  los epidemiólogos locales, brindaron la atención, han hecho la investigación, se informó a nivel central de este caso y por supuesto, estamos tomando las medidas epidemiológicas para evitar otro suceso como este”, señaló la viceministra Berrio.

Heidy Núñez, coordinadora regional de Epidemiología de la Caja de Seguro Social, indicó que, se trata de una paciente de 25 años procedente del corregimiento de La Soledad en el distrito de Soná, la misma, fue atendida en el Hospital Ezequiel Abadía en el distrito de Soná, en donde se le practicó la autopsia y se procedió a tomar las pruebas y enviarlas al Instituto Conmemorativo Gorgas, que certificó la causa.

La Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, iniciaron de manera inmediata las investigaciones epidemiológicas del caso, Salud Pública y el departamento de Control de Vectores, realizará los operativos de vigilancia y el departamento de Promoción de la Salud, estará brindando docencia casa por casa y haciendo entrega de material educativo.

El Hantavirus es una enfermedad zoonótica, transmitida por roedores, entre sus síntomas están: fiebre, afecciones gastrointestinales y dificultad respiratoria; exhortamos a la población veragüense a fortalecer las medidas de prevención y control para evitar esta enfermedad, como es la conserva de granos de manera sellada y realizar limpieza de estas áreas primeramente rociando agua y la utilización de mascarilla es importante para evitar absorber el polvo que pueda tener orine de los roedores.

 

Fuente: MINSA