El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), informó este jueves, que en lo que va del 2022, se han registrado a nivel nacional 6 casos de hantavirus y 1 defunción.

El documento, explica que, de los 6 casos que se reportan, 5 han sido clasificados como síndrome cardiopulmonar por hantavirus y 1 como fiebre por hantavirus.

El informe, detalló que, las regiones principalmente afectadas por el virus hanta han sido: Los Santos que reporta 5 casos, Coclé  con 1 caso y Herrera  contabiliza 1 defunción.

El Ministerio de Salud, reitera a la población, fortalecer la vigilancia epidemiológica, las medidas de promoción y educación sanitaria en la comunidad, así como las medidas de prevención y control de esta enfermedad.

El hantavirus, en una zoonosis aguda que se caracteriza por: fiebre, mialgias y trastorno gastrointestinales, seguidos por la aparición repentina de dificultad respiratoria e hipotensión que evoluciona rápidamente.

La enfermedad producida por Hantavirus, se presenta en dos formas: la fiebre por hantavirus, que es la forma leve (no complicada) y el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH).

 

Fuente: MINSA