Acorde a datos de representantes del Servicio Nacional de Migración de la República de Panamá (SNM), desde enero 2018 hasta el 26 de diciembre del 2018, esta entidad, cumpliendo con los controles de seguridad, ha devuelto a sus países a un total de 3 mil 187 foráneos y ubicó en el renglón de inadmitidos a 951 extranjeros.
En este sentido, causas como: No tener solvencia económica, no contar con pasaje de retorno, pasaporte vencido o deteriorado; así como también no cumplir con cualquier otro de los requisitos de entrada al país; son las principales razones de la medida administrativa de devolución. Ecuador con (726) ciudadanos devueltos; seguido de Colombia (633); Nicaragua (393) y Venezuela (250), son las principales nacionalidades a las que se les aplicó la medida de devolución inmediata.
Mientras tanto, a los 951 extranjeros inadmitidos, no se les permitió la entrada a Panamá; por mantener antecedentes penales o por representar riesgo para la seguridad pública. En referencia a esto, las estadísticas reflejan a los originarios de Colombia en el primer lugar con (399); Estados Unidos (67); Venezuela (46); República Dominicana (41).
Esa importante recordar, que el Servicio Nacional de Migración, tiene entre sus funciones autorizar, negar o prohibir la entrada o permanencia de extranjeros en el territorio nacional y ordenar su deportación, expulsión o devolución, de conformidad con la Constitución Política de la República y la Ley.