Representantes del Departamento de Programación y Censo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES),  se encargaron recientemente, de capacitar a un grupo de servidores públicos de la Regional en Chiriquí, a fin de que aprendieran a digitalizar la información adquirida en campo a través de las encuestas efectuadas a los beneficiarios de los diferentes programas con la Ficha Única de Protección Social.

Esta capacitación fue dictada por Marukel Mancilla, del Departamento de Programación y Censo del MIDES, quien reveló, que el objetivo principal es actualizar los datos de cada familia beneficiada con las Transferencias Monetarias Condicionadas para así determinar quiénes reúnen los requisitos o cumplen con el perfil para continuar dentro de los programas sociales y quiénes deben salir.

“Con este método se busca la descentralización por provincia, de manera que cada Regional maneje sus propias estadísticas”, exteriorizó la encargada.

“Me siento contento por haber adquirido nuevos conocimientos sobre este método, ya que es más rápido y eficaz  para llevar las informaciones de los beneficiarios”, declaró el colaborador de la Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS) del MIDES, Rodrigo Espinoza, quien fue uno de los capacitados.

“Con esta ficha única esperamos que todos los servidores públicos de los diferentes programas  Ángel Guardián, Red de Oportunidades y 120 a los 65  tengan el conocimiento de implementar los procedimientos aprendidos en el área de trabajo, dándole así  mejor servicio a los usuarios y su vez manejar una base de datos segura”, comentó la Enlace del Programa Red de Oportunidades en Chiriquí, Carla Alvarado.

La servidora pública recordó, que los programas sociales del MIDES,  se entregan a personas en condiciones de vulnerabilidad, riesgo, pobreza y pobreza extrema; y en el caso específico de la Red de Oportunidades se está reevaluando a aquellos beneficiarios que tienen más de tres años recibiendo la TMC.