Servidores públicos del Registro Único de Vehículos Motorizados (RUVM) de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), formaron parte del proceso de inducción al Sistema Penal Acusatorio (SPA), dictado por funcionarios del Órgano Judicial (OJ), como parte de las acciones preparatorias para su implementación a partir del 2 de septiembre de 2016.

De esta manera, unos 30 funcionarios participaron, entre ellos miembros del Departamento de Placas, Trámite, Agencias, Ingreso del Registro Vehicular, Supervisores y Filtros de las Agencias de Panamá y San Miguelito.    Conjuntamente, funcionarios del Municipio de Panamá y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) estuvieron como invitados.

Las generalidades del Sistema Penal Acusatorio, fueron las temáticas abordadas en la charla, principalmente las inherentes al marco legal, los actores y las fases.

Durante el conversatorio, Shanida López, Defensora Pública del Órgano Judicial, reveló que con esto sensibilizan este modelo de administración de justicia y el gran papel que cuentan las distintas instituciones que van a dar un gran apoyo a todos los intervinientes del proceso.

“Se va dar un cambio en la administración de justicia, por lo que aspiramos a que se le ofrezca una justicia rápida, oportuna y accesible a todas las partes de un proceso”, indicó la funcionaria judicial.

Advirtió además, que se puede hablar de una diversidad de delitos como robo, hurto y falsificación, donde se necesitará la información de los colaboradores del RUVM, y así llevar a la verdad de cada uno de los elementos que se establezcan dentro de un proceso.

Mientras tanto, Lourdes Aguilar, Jefa de Asesoría Legal del RUVM, informó que en este departamento efectúan un sinnúmero de diligencias, llámense inspecciones y allanamientos practicados por el Ministerio Público, Contraloría, Órgano Judicial y otras entidades.

“Es de suma importancia que los funcionarios del RUVM conozcan este sistema garantista, porque nosotros proporcionamos lo que aparece en el sistema de registro y estamos tomando las inducciones para la colaboración y respuesta inmediata que amerita, y de hecho estamos practicando porque nos llegan carpetas e investigaciones del interior del país donde ya está implementado el SPA”, comentó Aguilar.

Cabe recordar, que el nuevo Sistema Penal Acusatorio como nuevo sistema de justicia penal, entrará en vigencia a partir del 2 de septiembre en el Primer Distrito Judicial, que comprende las provincias de Colón, Darién, Panamá, Panamá Oeste y la Comarca Guna Yala, Emberá Wounaan, Madungandí y Wargandí como complemento  de su aplicación en todo el territorio nacional.

Mediante la Ley N°63 de 2008, la República de Panamá adoptó un nuevo sistema de enjuiciamiento penal.