Según lo estipulado, para este mes, el avance del programa de la ampliación del Canal de Panamá, el cual incluye todos los componentes, debe alcanzar el 80%.

De tal forma, el vaciado de concreto en las esclusas del Atlántico llegaría al 98% en diciembre . En este momento está en un 90% la colocación de concreto en el Atlántico y 85% en el Pacífico.

Así mismo, queda pendiente completar la construcción de las tinas de reutilización de agua, además de terminar la instalación de los componentes electromecánicos, que incluye las compuertas.

Es importante mencionar, que al presente, se prevé concluir primero la construcción de las esclusas del Atlántico, hecho que permitiría hacer las pruebas de tránsito antes que en el lado Pacífico.

Igualmente, tan pronto se concluya el vaciado de concreto, el subsecuente reto es la instalación de las 16 compuertas y las 158 válvulas, que forman parte de las esclusas.

No hay que olvidar, que actualmente, ya se encuentran en Panamá, las 12 compuertas y está pendiente de llegar al país el último embarque con las otras cuatro. Ocho de estas compuertas se instalarán en el Atlántico y las otras ocho en el Pacífico.  @nacionalFm